Saturday, September 4, 2010

Breve Balance de la Crisis Financiera



Desde los inicios de la historia la humanidad ha enfrentado diferentes problemas financieros que pusieron en riesgo la economía y el desarrollo de muchos países. Este corto ensayo pretende analizar y mostrar algunos aspectos que conlleva una crisis financiera como la que actualmente están enfrentando diversos países.

El primer problema es la reducción de las exportaciones en países como China, esta contracción es un efecto directo de la pérdida de capacidad de compra de las familias en países desarrollados como USA o la comunidad europea.

Otro aspecto negativo de la actual crisis financiera es el incremento acelerado de la tasa de desempleo a unos índices de rate que llegan hasta un 17% en países como España. Este efecto es producto del despido masivo que las empresas industriales realizan para tratar de equilibrar el desbalance contable que se presentan por la reducción de las ventas.

El tercer efecto negativo es el colapso de las entidades comerciales y financieras como Lehman Brothers. La falta de liquidez y solvencia sumado a la desconfianza generalizada de las familias e instituciones nos han arrastrado a un estado de colapso en la economía mundial.

Por otro lado la crisis financiera trae consigo nuevas oportunidades de inversión en el mercado. La población busca productos alternativos basados en el parámetro de bajo precio, por lo cual los inversionistas deben usar su creatividad para canalizar y satisfacer un nuevo sector de demanda.

En resumen, la crisis financiera pone en prueba el nivel de seguridad de nuestros sistemas de regulación financiera, moral y ética que como sociedad hemos establecido a lo largo de los años. Por lo cual al tener un balance negativo nos plantea nuevos retos para establecer mejores patrones de crecimiento y desarrollo sostenible en nuestra sociedad.

0 comentarios:

Post a Comment